¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS SON RECOMENDABLES PARA PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y/o capilares). Incluyen problemas de los cuales hemos oído hablar con cierta frecuencia como la presión alta, el infarto cardiaco o la apoplejía (parálisis cerebral), así como otras dolencias menos conocidas pero igualmente graves. La Nutrición y la alimentación juegan un papel particularmente importante en la prevención de la mayor parte de estas enfermedades.

Las frutas y verduras poseen un alto contenido de potasio. Este mineral es importante porque evita que el sodio contenido en los alimentos pueda llegar a la sangre; recuerde que el sodio es uno de los principales responsable de la subida de la presión arterial. Un consumo de entre 300 y 400 g de entre frutas y verduras puede contener suficiente potasio como para controlar el ingreso de sodio. Ahora por supuesto, también es necesario que se controle el consumo de alimentos ricos en sodio.

El consumo de pescado, sobre todo aquel de carne oscura, nos proporciona una buena dotación de una grasa llamada omega 3. Este tipo de grasa evita la acumulación de colesterol en las arterias y la formación de coágulos. Estos dos eventos incrementan el riesgo de padecer presión alta, un infarto o una parálisis cerebral.  

El consumo de leche y sus derivados con un bajo contenido de grasa, poseen una buena cantidad de calcio que también está involucrado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, por lo tanto, el consumo regular de estos alimentos también puede servir como medida preventiva.

NOTA. Las respuestas o comentarios descritos en el presente blog no reemplazan a una Consulta Nutricional. El especialista en temas de Nutrición es el Nutricionista/Nutriólogo dependiendo de la denominación del país. Si tuviera alguna pregunta, por favor, escríbanos a consultorios@iidenut.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la resistencia a la insulina y cómo manejarla nutricionalmente?

¿Es verdad que la clara de huevo ayuda a aumentar la masa muscular?

¿Es verdad que la betarraga ayuda a curar la anemia?