¿Qué alimentos no se deberían mezclar?

Antes de responder esta pregunta es bueno hacer ciertas precisiones. La combinación de alimentos es una práctica común y necesaria para que nuestro cuerpo pueda obtener todos los nutrientes que necesita y así,  poder realizar sus funciones con normalidad. No obstante, existen ciertas combinaciones que son inapropiadas por dos razones básicas:

a) pueden afectar digestión de los alimentos; o
b) pueden afectar la utilización de nutrientes



Ejemplos de algunas combinaciones inapropiadas

Ø No es apropiado combinar comidas cargadas de grasa con bebidas heladas. Las bebidas heladas hacen que los alimentos permanezcan más tiempo del necesario en el estómago y sean mal digeridos. Esta permanencia prolongada produce irritación en las paredes del estómago debido a la producción excesiva de ácido y/o flatulencia debido a la descomposición del alimento sin digerir.


Ø Hacer hervir la avena con la leche. La avena posee una sustancia denominada oxalato; cuando se hierve la avena con la leche, los oxalatos se unen al calcio y no permiten que sea absorbido. Por eso, lo correcto es preparar la avena, servirla, dejarla reposar un par de minutos en la mesa y recién allí agregar la leche.


Ø Preparar un planto de lentejas y acompañarlo con una ensalada de pepinillo.  Una de las razones por la que se recomienda consumir la lenteja acompañada de una ensalada que contenga limón es porque la vitamina C contenida en el jugo del limón mejora la absorción del hierro que está en la menestra y esto puede ayudar a prevenir la anemia. El pepinillo, sin embargo, contiene gran cantidad de fitatos; estos fitatos se unen al hierro y no permiten que sea absorbido. Una combinación más apropiada sería un plato de lentejas acompañado cuando mínimo de una ensalada de tomate, cebolla o zanahoria rayada. Si además, se le agregara un trozo pequeño de carne sería mucho mejor. 

Comentarios

  1. y la fosvitina, oxalatos, acido fenolico, fitatos, el cacao y las nueces en que porcentaje puede inhibir la absorción del hierro ?

    ResponderEliminar
  2. la tasa de absorción del hierro no hem en personas sin anemia establecida difícilmente supera el 5% Cualquiera de los productos citados arriba reducen significativamente esta tasa de absorción que de por si, ya es pequeña. La fosvitina se encuentra en la yema del huevo, los oxalatos en cereales y algunas frutas y verduras aunque tienen mayor afinidad por el calcio; los fenoles en el té, vino; los fitatos en vegetales de hoja verde como pepino o lechuga. El cacao y las nueces contienen diferentes cantidades de oxalatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el artículo. Entonces ¿el huevo, considerado una importante fuente de hierro interesa en la anemia o realmente limita la absorción? ¿Crudo y cocinado? Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la resistencia a la insulina y cómo manejarla nutricionalmente?

¿Es verdad que la clara de huevo ayuda a aumentar la masa muscular?

¿Es verdad que la betarraga ayuda a curar la anemia?